Como docentes debemos conocer la importancia que
hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto nos permitirá, de manera
más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el
mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y
la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de
la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió
el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de
aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje
y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área
educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la
experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información
y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular
un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la
profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor
que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en
clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno
dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Ver Estudio sobre la "UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"
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