El
uso y aprovechamiento de los sentidos se ve fortalecido con el empleo de los
recursos audiovisuales, porque facilitan la comprensión, ayudan a la
interpretación de ideas y presentan gran cantidad de información en unas pocas
imágenes, lo que permite recordarlas con mayor facilidad.
¿Qué son los
recursos audiovisuales?
Desde la
prehistoria, el ser humano ha tratado de representar por medio de imágenes su
realidad circundante, por ejemplo se han encontrado pinturas rupestres en las
cavernas, en un intento por guardar registros ya fuera de la caza, la pesca,
fauna, recolección de frutos silvestres o momentos importantes de la vida
cotidiana, y haya sido en un intento deliberado o no, lo ha conseguido; porque
esas imágenes han permitido conocer en parte mucho de lo que ocurrió hace miles
de años. Posteriormente, registros
similares en su propósito, pero con mayor tecnificación y presteza se han
obtenido de los jeroglíficos egipcios, las esculturas y arquitecturas griegas,
las construcciones romanas, incas y mayas.
Todos ellos recursos mnemotécnicos que han ayudado a escribir la
historia.
Poco a poco,
estos medios o intentos por captar la realidad han ido evolucionando y los aportes
de la Ciencia y la Tecnología son innegables en este aspecto. Hemos pasado de los registros en las cuevas,
a la pintura, la fotografía, radio, cine sonoro, televisión, grabadoras de
video como el Beta y el VHS, al video interactivo, los multimedia, blue-ray,
internet, i-pod y más recientemente a todo lo relativo a la realidad
virtual. Diferentes recursos que ahora
están al servicio de los seres humanos.
Cuando
hablamos de recursos, pensamos en todas las herramientas, elementos u objetos
que de alguna manera nos benefician. Y
cuando hablamos de audiovisuales, pensamos en medios o dispositivos que
involucran el oído y la vista. Es por
esto, que los recursos audiovisuales se refieren a todas aquellas técnicas
visuales y auditivas que apoyan algún sistema de enseñanza. (Tomado de
Wikipedia).
Características
principales
· Es un
sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos
icónicos prevalecen sobre los verbales.
· Es un
lenguaje sintético que origina un encadenamiento de ideas en el que sus
elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
· Moviliza la sensibilidad antes que el
intelecto. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la
idea" (Eisenstein).
LOS MEDIOS O RECURSOS utilizados en la Enseñanza y Aprendizaje son:
Pizarrón.
Rotafolio.
Carteles.
Retroproyector.
Modelos y maquetas.
Simuladores.
Computador.
Mapas.
|
Diapositivas.
Vídeos.
Películas.
Radio.
Grabaciones.
Televisión.
Textos.
Material
impreso
(imágenes)
|
Según su utilización se clasifican en:
Ø Medios: cuando se utilizan como
recursos de aprendizaje sin la intervención directa del docente. Ejemplo:
televisión, videos, computador, películas, grabaciones, textos, libros, material
impreso en general, (carteles, periódicos, revistas etc.).
Ø Auxiliares: son todos
aquellos que requieren de la presencia del docente. Ejemplo: pizarrón,
rotafolio, carteles, retroproyector, modelos y maquetas, mapas, simuladores,
computador, textos, material impreso.
Ø Según el canal de percepción: Visuales, auditivos, audiovisuales, táctiles y verbales (orales o
impresos)
Ø Instrucionales o novedosas o bien llamados nuevas tecnologías, que es la combinación de las
comunicaciones con las computadoras y la red de redes (Internet). Vídeo
conferencias, cursos en línea, acceso a información, chats (conversaciones en
línea) y correo electrónico.
RECURSOS Y MEDIOS AUDIOVISUALES,
VENTAJAS Y DESVENTAJAS, RECOMENDACIONES DE USO, CRITERIOS DE SELECCION
Ventajas y Desventajas:
Recomendaciones de Uso:
Estos deben ser utilizados según el propósito específico de cada uno de
ellos, adaptando el más apropiado para el momento, y en otros puede ser
reemplazado por alguno más sencillo de elaborar o más accesible para la
actividad a desarrollar Independientemente de los criterios utilizados para su
clasificación, el propósito de los recursos de aprendizaje es:
1.
apoyar
a la actividad docente
2.
con el
fin de facilitar el logro del objetivo
3.
aumentar
los canales de percepción
4.
lograr
condiciones agradables durante las actividades docentes.
Estos recursos nunca podrán reemplazar la interacción humana: docente -
alumno, alumno -alumno. Y no deberán representar una "chuleta" para
el desarrollo de la actividad docente.
Criterios de Selección:
Es
importante tener en cuenta que, la introducción de los medios y recursos
didácticos en contextos formativos no debe consistir en una mera integración
física de aparatos e instrumentos tecnológicos, sino que debe suponer un
verdadero cambio e
innovación en los actos de formación.
Para que esto sea posible, es un requisito primordial que el docente analice
los medios y los evalúe para seleccionar los más adecuados y coherentes con su
propuesta de formación. Los criterios que se deben considerar para la selección
de medios de enseñanza se pueden concretar con cuatro indicadores a saber:
- Visibilidad: desde la óptica del alumno
- Claridad: para lograr la comprensión de lo que se quiere transmitir
- Sencillez: en la aplicación
- Control: en cuanto al
seguimiento del aprendizaje
LOS MÁS UTILIZADOS
Las imágenes que pueden ser impresas o digitales
involucran mapas, fotos, dibujos, bocetos, etc.
Realia involucra maquetas, esculturas,
dioramas, títeres y demás objetos que nos ponen en contacto con la
realidad. Y por último,…
Los audiovisuales que son los medios digitales o
analógicos como películas, videos, entrevistas grabadas, proyecciones,
diapositivas, entre otros.
Los recursos
audiovisuales que pueden tener imágenes fijas con sonido, o imágenes con
movimiento y con sonido, son medios de apoyo, para el docente; quien será el
mediador o facilitador durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es
importante recalcar que son un apoyo, ya que estos recursos por sí mismos
carecen de valor didáctico, su importancia radica en que servirán de soporte y
facilitarán el desarrollo de las actividades de formación; pero, en ningún
momento pretenden sustituir la invaluable labor docente.
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