Los Títeres como recurso para el aprendizaje


El títere es un vehículo de crecimiento grupal y, según el contexto, también un recurso didáctico.
La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en : violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. 

Queremos ofrecer elementos que le den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; en los títeres encontramos un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta.
En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guión asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno.
El títere como recurso auxiliar del docente
Los docentes generalmente utilizan al títere solo como un medio de comunicación con sus alumnos. De este modo introducen la narración de un cuento, lo intercalan entre actividades para informar qué actividad continúa, informan sobre novedades en la sala o en el aula.
Detallamos a continuación algunas situaciones donde el títere es utilizado como recurso auxiliar del docente de Nivel Inicial o Primer Ciclo de la escuela primaria.
·       El títere como educador: enseñanza de algún contenido a través del títere. Ejemplos: En sala de 2 años, se presenta un títere con dientes muy grandes a los chicos. Dientudo* les enseña a los nenes normas de higiene: cómo lavarse los dientes, cómo usar el cepillo.
·        En sala de 5 años se presenta un títere-policía que enseña a los nenes educación vial.
·        En Primero o Segundo Grado el títere les recita una poesía e induce luego a los chicos a jugar con rimas a partir de sus nombres.
·        Utilización de títeres para los actos escolares
·        Utilización de títeres para revisar conductas de los chicos: se puede representar una obra en la cual se aborde un tema que sea conflictivo para los niños y con el cual se los pueda sensibilizar para trabajar luego ese tema puntual (la violencia, la discriminación)
·        Representación de conflictos o miedos: el títere representa a un nene que tiene miedo a la oscuridad o que no quiere quedarse sin su mamá en la sala. A través del títere se demuestra a los nenes cómo se pueden vencer esos miedos y superar esos conflictos.
·        Como intermediario para presentación de técnicas, juegos de expresión corporal, etc.
Viviana Rogozinski en Títeres en la Escuela destaca que ...incluir títeres para jugar situaciones conflictivas es interesante, pero debe ser trabajado con cuidado teniendo en claro el límite que separa las tareas del terapeuta y del docente...

Aprendamos a construir un títere


No hay comentarios:

Publicar un comentario