EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE


 EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ESTUDIANTE, Un componente de interés en este campo lo es   

Desde la década de los 90, se han ido sucediendo diferentes declaraciones Sorbona, 1998; Bolonia, 1999; Praga, 2001; Salamanca, 2001; Berlín, 2003; donde se han ido definiendo las futuras líneas de actuación en el ámbito educativo europeo. 

Una de estas líneas se basa en la importancia otorgada al trabajo autónomo del estudiante, lo cual obliga a la modificación de los métodos docentes. El nuevo modelo de formación universitaria se centra fundamentalmente en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.  
Para asegurar la calidad de este trabajo autónomo es fundamental la ayuda, el seguimiento y la orientación constante del profesor (Coll, 2005).  
El enfoque pedagógico del proceso de convergencia está basado en un principio básico: se pretende una transformación de la docencia universitaria en la que el eje fundamental no sea la enseñanza sino el aprendizaje. Esta transformación se realiza en dos niveles:  
  • Una docencia centrada en el estudiante, lo que requiere capacitarlo para el aprendizaje autónomo y dotarlo de herramientas para el estudio.  
  • Un nuevo papel de los materiales didácticos que pasan a ser recursos capaces de generar conocimientos de alto nivel y de facilitar el aprendizaje autónomo. Un importante papel juegan, en este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  
Dicho en otras palabras, los Recursos para el aprendizaje son los medios que constituyen apoyos imprescindibles en en el proceso educativo. Comprenden todo objeto, artefacto, instrumento y material que puede cumplir la función de apoyo en dicho proceso; libros, cuadernos de trabajo, guías, televisión, video, computadora, materiales de manipulación, herramientas, maquinas, elementos de la realidad natural y social (periódicos, revistas, folletos, instalaciones comunitarias, bibliotecas, museos).     Funciones:  1. Servir de apoyo para detección de necesidades y problemas.  

2. Facilitar el acceso a la información sobre la realidad natural y social a la comunidad local, regional, nacional e internacional.  

3. Posibilitar el desarrollo de los pasos en la investigación (observación registro y control, organización, análisis y juicios de información). 
 4. Facilitar el acceso a conocimientos y experiencias.  

5. Estimular la imaginación y la creatividad.  

6. Establecer un ambiente adecuado para el aprendizaje.  

7. Proponer actividades grupales e individuales. 
 8. Ofrecer posibilidades para el desarrollo del pen

No hay comentarios:

Publicar un comentario