Una de estas líneas se basa en la importancia otorgada al trabajo autónomo del estudiante, lo cual obliga a la modificación de los métodos docentes. El nuevo modelo de formación universitaria se centra fundamentalmente en el trabajo y el aprendizaje del estudiante y en el fomento del desarrollo de competencias que le posibiliten un aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.
Para asegurar la calidad de este trabajo autónomo es fundamental la ayuda, el seguimiento y la orientación constante del profesor (Coll, 2005).
El enfoque pedagógico del proceso de convergencia está basado en un principio básico: se pretende una transformación de la docencia universitaria en la que el eje fundamental no sea la enseñanza sino el aprendizaje. Esta transformación se realiza en dos niveles:
- Una docencia centrada en el estudiante, lo que requiere capacitarlo para el aprendizaje autónomo y dotarlo de herramientas para el estudio.
- Un nuevo papel de los materiales didácticos que pasan a ser recursos capaces de generar conocimientos de alto nivel y de facilitar el aprendizaje autónomo. Un importante papel juegan, en este sentido, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Dicho en otras palabras, los Recursos para el aprendizaje son los medios que constituyen apoyos imprescindibles en en el proceso educativo. Comprenden todo objeto, artefacto, instrumento y material que puede cumplir la función de apoyo en dicho proceso; libros, cuadernos de trabajo, guías, televisión, video, computadora, materiales de manipulación, herramientas, maquinas, elementos de la realidad natural y social (periódicos, revistas, folletos, instalaciones comunitarias, bibliotecas, museos). Funciones: 1. Servir de apoyo para detección de necesidades y problemas.
2. Facilitar el acceso a la información sobre la realidad natural y social a la comunidad local, regional, nacional e internacional.
3. Posibilitar el desarrollo de los pasos en la investigación (observación registro y control, organización, análisis y juicios de información).
4. Facilitar el acceso a conocimientos y experiencias.
5. Estimular la imaginación y la creatividad.
6. Establecer un ambiente adecuado para el aprendizaje.
7. Proponer actividades grupales e individuales.
8. Ofrecer posibilidades para el desarrollo del pen
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