El Juego de roles

Tomado de: VIU-técnicas

Representación de roles (personajes, puestos de trabajo) con la finalidad de ejemplificar en directo experiencias que tienen que llevar a adoptar habilidades/ destrezas y/o cambios de actitud. Consiste en hacer que los participantes simulen personajes definidos con antelación, y de esta forma, se ponen en el puesto de rol y pueden observar desde diferentes perspectivas los comportamientos de cada actor según el papel que ejerce.











JUEGO DE ROLES
DESARROLLO DEL NIÑO Y OTRAS ACCIONES



Rol del formador

Durante el juego tiene que asumir el papel de facilitador sin intervenir, ya que puede condicionar y distorsionar las acciones de los participantes. Las únicas intervenciones pueden estar relacionadas con el suministro de información adicional en caso de que haya dudas sobre el papel de alguno de los participantes que actúan.

Moderar y agilizar el comentario: ayudar a profundizar en las razones, sentimientos y actitudes, así como mostrar su influencia en el comportamiento; colaborar en la elaboración de alternativas; favorecer la transferencia como herramienta para la resolución de conflictos en situaciones cotidianas.

Objetivos que permite alcanzar


  • Contrastar y relativizar el propio punto de vista con el de las otras posturas implicadas.
  • Sintetizar y profundizar en los conflictos, identificando presiones y posibles influencias en la propia perspectiva y actuación.
  • Permitir que el participante observe y analice sus comportamientos en determinadas ocasiones y aprenda a reaccionar positivamente en situaciones consideradas conflictivas.
  • Proporcionar a los participantes oportunidades de desarrollar su comprensión al ponerse en el lugar de otro.
  • Clarificar y modificar actitudes.
  • Desarrollar destrezas personales e interpersonales relativas a las profesiones.
  • Desarrollar el aprendizaje cooperativo.


Elementos que hay que considerar

Elegir una situación que sea conflictiva y motivadora.
Definir o presentar una situación: escena; personajes/posturas que están presentes en ella; problema en concreto.
Indicaciones de las características de los personajes: pocas y generales para asegurar la improvisación.

Desarrollo de la técnica
Comprende cuatro fases:

1)Motivación: en esta fase el formador identifica el problema, subraya su interés y estimula a la participación.

2)Preparación de la dramatización: contextualizar la situación que se va a representar: pedir personas voluntarias que no pueden tomar el propio rol: preparación de las personas que intervienen: breve (5-10 minutos). Fuera del aula para representar los papeles: explicación del papel del grupo de observación: Evitar juzgar. Realismo, sentimientos, argumentos, actitudes, posibilidades de solución. No hablar hasta el final del role-playing.

3) Dramatización:

- Disposición en semicírculo.
- Asumir el rol del personaje: sentimientos, razonamientos, intereses, comportamiento.
- Adecuar la representación a la dinámica que va surgiendo.
- Máxima ambientación.
- Observación cuidadosa y en silencio: tomar anotaciones.

4) Comentario:

- Exposición por parte de las personas que han hecho la representación: qué sentían, qué valoración hacen, etc.
- Diálogo colectivo para profundizar en el conflicto, sentimientos, argumentos, consecuencias y construcción de alternativas.
- El papel del formador es el de moderar y orientar, el de posibilitar la transferencia y el de elaboración de posturas como grupo.

Ventajas
Permite observar y analizar una situación de dimensiones humanas in vitro.

  • Permite que los participantes se den cuenta de lo que hacen, de cómo lo hacen, y de las consecuencias de sus comportamientos.
  • Permite probar o experimentar nuevos comportamientos en un clima de riesgo limitado(no es una situación real).
  • Permite aprender a observar a las personas en situación y a reflexionar sobre sus comportamientos, así como sobre sus efectos.
  • Permite identificar formas diferentes de reaccionar ante unas situaciones seleccionadas.

Inconvenientes

  1. Hay que procurar que la representación no se transforme en un psicodrama y que se quede solamente en una "representación" y no en un ejercicio de psicoanálisis.
  2. Hay que controlar la dinámica de la representación para que no se convierta en una comedia, anulando todo el valor pedagógico de la técnica.


Consejos. . .

  • El grupo debe tener una cierta madurez
  • No hay que precipitar el proceso si no hay tiempo suficiente
  • Muy utilizado en programas de recursos humanos o de habilidades directivas
  • Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes
  • Las aplicaciones habituales de esta técnica se dan en sesiones sobre relaciones interpersonales (trato al cliente, venta, etc.) o sobre gestión de conflictos (delegación, comunicación, etc.)

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