La educación musical y las Capacidades cognoscitivas, psicomotoras y afectiva.


Diversos estudios afirman que la música tiene un efecto positivo en el desarrollo del cerebro de los niños. Al mismo tiempo, a través de la música se puede transmitir la herencia cultural de una comunidad y contribuir al desarrollo de un potencial que perdura en la adolescencia y la adultez, proporcionando experiencias gratificantes y satisfactorias que mejoran la autoestima.



Según expresa la Profesora Concepción Martorell, creer que la música es solo para los que tienen aptitud, es privar a la mayoría de los seres humanos de la profunda y cautivante posibilidad de expresarse a través de ella y del goce que produce. La música exalta el espíritu, da consuelo, trae alegría, es indispensable en nuestra cotidianeidad, transmite mensajes de nuestra cultura y de otras civilizaciones, nos forma para trabajar en colaboración con otros, nos hace más flexibles, permite expresar sentimientos y entrega una dimensión humana y divina a la vez. Entonces ¿Por qué creer que sirve para otros y no para uno?


La música desarrolla el trabajo cooperativo al ejecutar una canción, una ronda o un instrumento en una orquesta rítmica u otra. Desarrolla ampliamente la autoestima, que sabemos favorece el desarrollo de los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales, que son la meta del proceso educativo y el quid de nuestra forma de pensar, sentir y actuar; en resumen, es el principio mismo de la acción humana.


La música desarrolla el lenguaje, el vocabulario y la lógica motriz, a través de los desplazamientos en el juego. También desarrolla los afectos, exalta el espíritu, alimenta el alma y produce y estimula emociones. Ejercita la memoria y la memoria auditiva, habilidad que acompañará a los niños para siempre.

Si son sistematizados, dirigidos pedagógicamente, bien secuenciados, utilizando recursos adecuados, todos estos aspectos proporcionan un desarrollo efectivo de habilidades motoras y senso-perceptivas.

Mas por el contrario, a falta de esto la evidencia más clara se da al observar en nuestros jóvenes la ausencia de un sentido estético, arrastrados ciegamente por ”la música de consumo”.

DE: La Música Potencia el Desarrollo Cognitivo, Psicomotor y Socio Afectivo de Niños y Jóvenes. Universidad Andres Bello...


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