Educación de la Voz


La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre si como consecuencia del paso del aire a través de la laringe (Francisco,2008).

El sonido de la voz es producido por la laringe, órgano donde se produce la voz. Contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado “epiglotis” o epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias; la tráquea que es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta.



 El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales. Las cavidades de la cabeza , relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores.

Clasificación
Las voces humanas se clasifican en función de su altura. Suenan más grave o más agudo en función de su tamaño. Las personas con la laringe más larga (hombres) tienen voces más graves y las que tienen laringes más cortas (mujeres), que son voces más agudas. Las voces más graves son al mismo tiempo más potentes, es decir, más anchas y las voces agudas son menos sonoras, es decir, más finas. Las voces tienen una clasificación según sean más graves o más agudas (Francisco,2008).
En las voces masculinas se encuentran, el tenor (voz masculina más aguda), el barítono (voz masculina intermedia), y el bajo (voz masculina más grave). Y en las voces femeninas se encuentran, la soprano (voz femenina más aguda), la mezzo-soprano (voz femenina intermedia) y, por último, la contralto (voz femenina más grave) (Francisco,2008).

En nuestro estudio del instrumento vocal deberemos conocer y trabajar tres aspectos específicos:

1. Respiración
2. Fonación
3. Resonancia

APARATO RESPIRATORIO

Está formado por la cavidad nasal (nariz), cavidad bucal (boca), conducto naso-faríngeo, conducto buco-faríngeo, faringe, laringe, bronquios y pulmones.
Los pulmones son dos masas esponjosas y extensibles donde se almacena y circula el aire. Ambos pulmones están contenidos en la caja toráxica, la cual tiene la capacidad de aumentar o disminuir su volumen.

La caja toráxica está constituida en su parte ósea por 12 pares de costillas, de éstos, 7 pares se denominan costillas verdaderas, pues están fijas separadamente al esternón, 3 en cambio están unidad por cartílago conjunto, denominándose costillas falsas y los 2 pares restantes no están unidos, pues pasan libremente hacia delante denominándose costillas flotantes.

El mecanismo de la respiración consta de 2 partes: La inspiración (entrada del aire) y la expiración (salida del aire al exterior). En este proceso aparentemente simple hay que hacer algunas consideraciones:

a) Las menores posibilidades las ofrece la parte superior de nuestro tórax (respiración toráxica), porque allí las costillas están
permanentemente conectadas al esternón y la musculatura permite sólo una mínima dilatación.
b) La parte inferior del tórax ofrece mayores posibilidades de dilatación, a causa de las costillas flotantes y músculos
intercostales, como también del papel del diafragma.


El diafragma

Es el músculo que separa la cavidad toráxica de la cavidad abdominal, es ancho y transversal. Al contraerse durante la inspiración, desciende, aumentando su diámetro vertical, siendo desplazados hacia adelante los órganos que se encuentran en la cavidad abdominal (abultamiento del abdomen).
De una manera más esquemática podría decirse que posee la forma de un paraguas al estar en reposo; en la inspiración desciende con lo que hace un papel de émbolo, aumentando el volumen del tórax. Al aumentar el volumen del tórax, la presión atmosférica arrastra el aire por la nariz, hasta los pulmones. Como éstos y la caja toráxica son elásticos, vuelven pasivamente a su posición de reposo, con lo que el aire es expulsado al medio ambiente.
El tipo de respiración más adecuado para la fonación habitual y en especial para el canto, es la denominada Respiración Mixta o "Costo-Abdominal".
Resumiendo, diremos que la respiración debe ser cómoda, baja, controlada, sostenida o apoyada por los músculos del vientre, Debemos trabajarla en concordancia con la relajación de hombros, rostro, cuello, mandíbula inferior, lengua, elevando el velo del paladar (sensación de semi-bostezo). Dejar salir la voz impulsándola hacia fuera y adelante como un chorro continuo y natural valiéndose del impulso dado al aire por el trabajo del diafragma.


FONACIÓN
Un correcto proceso fonatorio da como resultado la emisión de una voz normal, es decir, eufónica. Para que esto se produzca, deben actuar sinérgicamente un conjunto de órganos, que conforman un sistema: el sistema fonatorio. El sistema de fonación puede dividirse en diferentes niveles que influyen en las características de la voz:
Nivel Respiratorio: la intensidad de la voz depende de la fuerza y la velocidad del soplo respiratorio.
Nivel Resonancial: producido el sonido fundamental, primario, en las cuerdas vocales, éste es enriquecido por otros sonidos. Están generados en las cavidades de resonancia. Se denominan resonadores a las cavidades de nuestro cuerpo que vibran al ponerse en contacto con el sonido (éste es un fenómeno físico acústico). Estos sonidos se agregan al sonido que viene desde las cuerdas vocales, conformando un sonido más complejo, que genera el timbre de la voz,característica personal, que diferencia una voz de otra.
Nivel de Comando: todo lo que nuestro cuerpo recibe del exterior (medio) y del propio organismo, así como todas las acciones que el cuerpo realiza, están regidas por diferentes centros, áreas y vías nerviosas. La voz, con su complejidad, no es una excepción. Intervienen desde la corteza cerebral hasta las últimas ramificaciones que llegan a los músculos que se ponen en juego para respirar y fonar. Así también es perfectamente constatable la influencia de los estados afectivo-emocionales en la voz.
Nivel Emisor: es un órgano móvil, palpable en el cuello. Para poder ubicar didácticamente las cuerdas vocales en la laringe, órgano emisor, se realiza un corte transversal, visto desde arriba.
Nivel Endocrino: La voz se considera una característica sexual secundaria. Esto es porque desde el momento de la fecundación hasta la muerte, el sistema endocrino, a través de las hormonas influye en el crecimiento, maduración y envejecimiento de todo el organismo. Es así que la voz de un niño es diferente a la de un adulto y que la voz femenina es diferente a la voz masculina. Esto se debe a las diferencias de ubicación, volumen, espesor, tamaño y configuración general de la laringe, influidas por la acción hormonal en cada etapa de la vida.
Nivel Auditivo: es el mecanismo de Control, por excelencia. La persona se escucha por afuera: por el oído ingresa el sonido que emite el sujeto al exterior, y también se escucha por dentro: porque el sonido, al vibrar en las estructuras osteomusculares, llega hasta el oído internamente. (Por ello, el desconocimiento de la propia voz en una grabación). Es el proceso del retorno, o feed-back, por el cual el individuo maneja la intensidad de la voz, y por otro lado, produce el equilibrio entre los ruidos y sonidos exteriores y la propia voz.

CONCEPTOS A UTILIZAR EN EL TEMA DE EDUCACIÓN DE LA VOZ

Respiración toráxica: Es un tipo de respiración insuficiente para los trabajadores de la voz, pues es muy alta, no permitiendo el ensanchamiento de la caja toráxica, ni el trabajo diafragmático abdominal.

Apoyo: Se refiere a la emisión de un sonido o nota musical mantenido por la función de los músculos intercostales, el diafragma y el bajo vientre.

Ataque vocal: Es el mecanismo glótico que precede la emisión del sonido laríngeo. Forma de iniciar en la laringe un sonido o nota musical:

a) Ataque vocal soplado: El acercamiento de las cuerdas vocales es lento y por lo tanto el sonido comienza cuando la
glotis no está todavía cerrada y deja escapar aire junto con el sonido.
b) Ataque vocal blando: La pérdida del aire antes de la emisión es mínima.
c) Ataque vocal duro: El cierre de las cuerdas vocales o aducción es muy brusco y enérgico

Color: Es la característica acústica o estética propia de cada voz, dependiendo del número de armónicos agregados al sonido fundamental. Podemos hablar por ejemplo de un color de voz opaco, brillante, claro u oscuro.

Tesitura: Es el ámbito que abarca la voz de una determinada persona, asimilable a la escala musical. En voces no trabajadas dicho ámbito es de 8 a 10 notas, en cantante líricos puede alcanzar a 2 octavas o más. Con trabajo vocal la tesitura puede ampliarse al agudo como también al grave.

Falsete: El falsete es una voz producida por un hombre adulto, que emite notas agudas parecidas a una mujer. Por esta razón, se le denomina registro falso o falsete.

Registros vocales: Son una serie de notas musicales, que se caracterizan por poseer igual tipo de emisión, timbre y sonoridad. Podemos distinguir claramente dos tipos de registros o dos diferentes forma de emisión: la Voz de Registro Agudo o Voz de Cabeza y la de Registro Grave o Vos de Pecho.

Vibrato: Es la variación rítmica de frecuencia e intensidad observable en cualquier tipo de voz adulta. En la voz infantil sana es casi inexistente. El temblor en la voz (vibrato exagerado) corresponde a una patología vocal propia de algunos cantantes adultos mayores.

Mandar la voz adelante: Se refiere al uso de un tipo de emisión mediante la cual utilizamos el resonador bucal, con la sensación de choque de la columna de aire por detrás de los dientes superiores (colocación muy alta). La antítesis sería el sonido Engolado, con resonancia muy posterior, casi gutural.

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