Para poder
apreciar la música, de forma consciente, y las artes en sentido general, es necesario
conocer algunos aspectos que la conforman, sin profundizar en el campo de la
misma. Son muchas las personas que poseen o desarrollan un gran conocimiento
auditivo de numerosas obras musicales,
aunque no sepan leer ni interpretar una partitura. Es partiendo de esta premisa
que estudiaremos la apreciación musical.
“La
percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de
cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena al que en
pocas ocasiones, y menos aún en el terreno musical se ha dedicado la debida
atención. Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los
recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de
evidente importancia como son la
creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la
figura del intérprete.
Se ha
eludido, en cambio, la dedicación necesaria a un tercer aspecto de
trascendencia última en cualquier manifestación artística nos estamos
refiriendo a la “apreciación de la obra”, aspecto centrado en el oyente. Lógicamente
toda persona que escucha se convierte en un oyente. Pero hay muchas formas de
escuchar, y en esto van a intervenir factores tan importantes como la capacidad
de atención y la formación musical de quien escucha.
A
continuación aprenderemos estos aspectos que nos ayudaran a apreciar una obra
artística de una forma natural, encaminada a la reflexión acerca de los efectos
de la música en la conducta del ser humano.
LA FORMA
MUSICAL
Llamamos
forma musical a la estructura de una pieza, a la organización interna de sus
cualidades- tiempo, compás, melodía, ritmo, etc-. El concepto de forma no
podemos aprenderlo directamente ya que cada obra tiene una estructura
determinada.
Para
entender el concepto de forma debemos, ante todo, comprender que la música es
un lenguaje y, del mismo modo que estructuramos nuestro discurso para hacerlo
inteligible, las melodías de una obra musical también se estructuran. Y todo
encuentra su sentido- como en el lenguaje hablado- mediante las divisiones del
discurso. En el lenguaje oral o escrito son los signos de puntuación los que
provocan estas divisiones; en el lenguaje musical también hay signos de
puntuación, pero reciben el nombre de cadencias. Las cadencias son los acordes
que indican el final de una sección o parte de una obra.
A
continuación se las presentamos en una relación gramatical, buscando con esto
que la comprensión sea más natural:
- · Perfecta, que equivale al punto
- · Imperfecta, que equivale al punto y coma
- · Rota o evitada, que equivale a la coma
También
podrían dividirse en conclusivas- dan por finalizada la idea musical- y
suspensivas (Semicadencia) dejan la idea interrumpida para que se resuelva
posteriormente (así como hace una coma)
TIPOS DE
FORMAS A ESTUDIAR
1- Binaria: Claramente hay dos partes bien
diferenciadas. Una A y una segunda B. Ejemplo: Minué en Sol M de Bach.
2- Ternaria: En este tipo de forma, la obra
termina con el mismo tema con que empezó. Puede tener diversas formas como: A-
B- A; A – A – B; A – B – B; A- B- C aunque la estructura preferente es la
primera. Ejemplo El jinete salvaje de Schumann
3. Tema con variaciones: Existe un motivo
central llamado tema, que es seguido por un número de variaciones que conservan
la impronta original. Cada una de ellas diseña el tema de diferentes maneras,
variando el timbre, el ritmo, la orquestación, la textura, la armonía, la
melodía; sin perder sus trazas básicas.
La música, para su interpretación, se apoya en
los instrumentos musicales y en la voz, nuestro instrumento musical natural.
Repacemos estos temas antes de iniciar:
LOS INSTRUMENTOS
DE LA ORQUESTA
La historia de la orquesta en tanto que conjunto de
instrumentistas se remonta a principios del siglo XVI. Aunque en realidad este
grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII.
Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes
al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.
En este link encontrarán una carpeta de audios de diversos instrumentos. Para saber de qué instrumento se trata hay un documento con el listado de los mismos.
Enciclopedia Oceano de Instrumentos
En este otro encontraran audios específicos de instrumentos solos. En este caso, cada pista ya tiene el nombre del instrumento. Espero que les sirva!
Más instrumentos
LA VOZ HUMANA
Los sonidos se producen cuando el aire sale de los pulmones con más o menos fuerza (presión) y al pasar por las cuerdas vocales (en la laringe) las hace vibrar:
- Si las cuerdas están separadas y relajadas, el sonido resultante será grave.
- Si las cuerdas están más tensas y juntas, el sonido será agudo.
De la laringe el sonido pasa a la faringe y sale por la boca. Es aquí donde vamos a poder modularle o darle ciertas características. Para eso nos ayudaremos de los resonadores, que son las cavidades que tenemos en diversos puntos de la cabeza: tráquea, nariz, boca y frente.
En la pubertad, los niños desarrollan una serie de hormonas, esto hace que sufran una serie de cambios, entre ellos está el aumento de tamaño de la laringe. Por esta razón en torno a los 12 años a los niños se les cambia la voz, haciéndose más grave. En las niñas los cambios en la laringe no son muy importantes, por esto no tienen grandes cambios en el timbre de su voz.
Observemos en el video como se produce la voz:
TOMADO DE:
https://oscrove.wordpress.com/historia-de-la-musica/
http://apreciacionmusical1emba.blogspot.com/
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/orquesta.html
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