Apreciación Musical Aplicada


Para poder apreciar la música, de forma consciente,  y las artes en sentido general, es necesario conocer algunos aspectos que la conforman, sin profundizar en el campo de la misma. Son muchas las personas que poseen o desarrollan un gran conocimiento auditivo de numerosas  obras musicales, aunque no sepan leer ni interpretar una partitura. Es partiendo de esta premisa que estudiaremos la apreciación musical.


“La percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena al que en pocas ocasiones, y menos aún en el terreno musical se ha dedicado la debida atención. Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la figura del intérprete.

Se ha eludido, en cambio, la dedicación necesaria a un tercer aspecto de trascendencia última en cualquier manifestación artística nos estamos refiriendo a la “apreciación de la obra”, aspecto centrado en el oyente. Lógicamente toda persona que escucha se convierte en un oyente. Pero hay muchas formas de escuchar, y en esto van a intervenir factores tan importantes como la capacidad de atención y la formación musical de quien escucha.

A continuación aprenderemos estos aspectos que nos ayudaran a apreciar una obra artística de una forma natural, encaminada a la reflexión acerca de los efectos de la música en la conducta del ser humano.


LA FORMA MUSICAL
Llamamos forma musical a la estructura de una pieza, a la organización interna de sus cualidades- tiempo, compás, melodía, ritmo, etc-. El concepto de forma no podemos aprenderlo directamente ya que cada obra tiene una estructura determinada.

Para entender el concepto de forma debemos, ante todo, comprender que la música es un lenguaje y, del mismo modo que estructuramos nuestro discurso para hacerlo inteligible, las melodías de una obra musical también se estructuran. Y todo encuentra su sentido- como en el lenguaje hablado- mediante las divisiones del discurso. En el lenguaje oral o escrito son los signos de puntuación los que provocan estas divisiones; en el lenguaje musical también hay signos de puntuación, pero reciben el nombre de cadencias. Las cadencias son los acordes que indican el final de una sección o parte de una obra.

A continuación se las presentamos en una relación gramatical, buscando con esto que la comprensión sea más natural:

  • ·         Perfecta, que equivale al punto
  • ·         Imperfecta, que equivale al punto y coma
  • ·         Rota o evitada, que equivale a la coma


También podrían dividirse en conclusivas- dan por finalizada la idea musical- y suspensivas (Semicadencia) dejan la idea interrumpida para que se resuelva posteriormente (así como hace una coma)

TIPOS DE FORMAS A ESTUDIAR

1-    Binaria: Claramente hay dos partes bien diferenciadas. Una A y una segunda B. Ejemplo: Minué en Sol M de Bach. 
2-    Ternaria: En este tipo de forma, la obra termina con el mismo tema con que empezó. Puede tener diversas formas como: A- B- A; A – A – B; A – B – B; A- B- C aunque la estructura preferente es la primera. Ejemplo El jinete salvaje de Schumann
3.     Tema con variaciones: Existe un motivo central llamado tema, que es seguido por un número de variaciones que conservan la impronta original. Cada una de ellas diseña el tema de diferentes maneras, variando el timbre, el ritmo, la orquestación, la textura, la armonía, la melodía; sin perder sus trazas básicas.

 La música, para su interpretación, se apoya en los instrumentos musicales y en la voz, nuestro instrumento musical natural. Repacemos estos temas antes de iniciar:

LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA


La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta a principios del siglo XVI. Aunque en realidad este grupo "organizado" realmente tomó forma a principios del siglo XVIII. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad.


En este link encontrarán una carpeta de audios de diversos instrumentos.  Para saber de qué instrumento se trata hay un documento con el listado de los mismos.

Enciclopedia Oceano de Instrumentos

En este otro encontraran audios específicos de instrumentos solos. En este caso, cada pista ya tiene el nombre del instrumento. Espero que les sirva!

Más instrumentos


LA VOZ HUMANA

Los sonidos se producen cuando el aire sale de los pulmones con más o menos fuerza (presión) y al pasar por las cuerdas vocales (en la laringe) las hace vibrar:
  • Si las cuerdas están separadas y relajadas, el sonido resultante será grave.
  • Si las cuerdas están más tensas y juntas, el sonido será agudo.

De la laringe el sonido pasa a la faringe y sale por la boca. Es aquí donde vamos a poder modularle o darle ciertas características. Para eso nos ayudaremos de los resonadores, que son las cavidades que tenemos en diversos puntos de la cabeza: tráquea, nariz, boca y frente.

En la pubertad, los niños desarrollan una serie de hormonas, esto hace que sufran una serie de cambios, entre ellos está el aumento de tamaño de la laringe. Por esta razón en torno a los 12 años a los niños se les cambia la voz, haciéndose más grave. En las niñas los cambios en la laringe no son muy importantes, por esto no tienen grandes cambios en el timbre de su voz.

Observemos en el video como se produce la voz:





TOMADO DE:
https://oscrove.wordpress.com/historia-de-la-musica/
http://apreciacionmusical1emba.blogspot.com/
http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1/trabajos_05_06/io2/public_html/orquesta.html

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